Liposucción de Abdomen

El abdomen es el área más comúnmentetratada mediante liposucción tanto en hombres como en mujeres. Entre los factores importantes que afectan al éxito de la liposucción abdominal se incluyen:

Liposucción de Abdomen
  • La cantidad y la ubicación de la grasa abdominal
  • La historia de aumento de peso y pérdida de peso
  • Antecedentes de embarazo
  • La edad y el sexo del paciente

Embarazos anteriores

Un embarazo anterior tiende a estirar los músculos abdominales y a hacer que el abdomen inferior se abulte hasta un cierto grado. Esta curvatura de los músculos de la pared abdominal determina la planeidad o la forma de la silueta abdominal después de la liposucción. Sin embargo, la gran mayoría de las mujeres que han estado embarazadas están muy contentas con los resultados obtenidos por la liposucción y no requieren de una abdominoplastia posterior.

Historial de cambios de peso

Antes de la obesidad y la subsiguiente pérdida de peso se produce más fibra. Esto hace más difícil la liposucción.

Liposucción de barriga

Ubicación de la Grasa Abdominal

La ubicación de la grasa abdominal es un factor importante para predecir el éxito de la liposucción abdominal. La grasa abdominal se produce en dos niveles: superficial y profundo. Grasa abdominal superficial está localizado justo debajo de la piel y por encima de los músculos abdominales. La grasa abdominal profunda se encuentra dentro de la cavidad abdominal, donde están los intestinos. Algunas personas tienen más grasa profunda que otras. La grasa subcutánea se puede eliminar por liposucción. La grasa intestinal (profunda) no se puede eliminar por liposucción porque sería demasiado peligroso. Este tipo de grasa sólo puede ser disminuida mediante la pérdida de peso a través de dieta y ejercicio. La mayoría de los pacientes tienen más grasa subcutánea que grasa intestinal. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes verán una buena mejora estética con la liposucción abdominal.

La liposucción exitosa

El grado de éxito de una liposucción se define según el grado de felicidad de un paciente con los resultados. En última instancia la opinión del paciente suee depender de múltiples factores:

  • Las expectativas del paciente
  • Capacidad técnica del cirujano
  • El estado inicial del paciente

Edad

La edad del paciente no es un factor importante en el éxito de la liposucción. Algunos de los pacientes más felices son mujeres que tienen más de 60 años. En una mujer sana mayor, la liposucción puede mejorar un abdomen obeso con poco riesgo o incomodidad.

Las Mujeres

Las pacientes mujeres tienen la grasa más blanda y menos fibrosa que los hombres. Por lo tanto, la liposucción en una mujer es más fácil de realizar.

Parte superior del abdomen

La piel del abdomen superior puede estar ligeramente arrugada después de la liposucción. En pacientes ancianos cuya elasticidad de la piel es menor, hay una tendencia a que la piel quede arrugada. Las personas jóvenes suelen tener una mayor facilidad para que la piel vuelva a adaptarse al nuevo tamaño. El tiempo y el uso de cremas hidratantes ayudarán a que poco a poco la piel vuelva a su lugar.

Abdominoplastia

La abdominoplastia es una técnica que se utiliza para los casos en los que personas con exceso de grasa han perdido una cantidad considerable de grasa. Se trata de un procecimiento bastante complejo en el que se reconstruye la pared abdominal. Consiste en eliminar la piel sobrante para remodelar el abdomen y la cintura. De nada sirve invertir una gran cantidad de dinero en eliminar la grasa si el resultado estético final no es el esperado. Es por esto que, dependiendo de la camtidad de grasa y la flexibilidad de la piel, en algunos casos en necesario realizar una abdominoplastia.

La tradicional abdominoplastía involucra varios pasos quirúrgicos. En primer lugar, la grasa subcutánea se elimina por liposucción o la escisión con bisturí y, seguidamente, el cirujano extirpa un trozo de piel del abdomen inferior justo encima del área púbica. Luego, los músculos abdominales se tensan por medio de suturas y, por último, la herida donde la piel se cortó se cierra con grapas o suturas.

Las dos razones más importantes para elegir someterse a una abdominoplastia son:

  • El exceso de piel floja y las marcas de estiramiento.
  • El hecho de que el cirujano recomiende una abdominoplastia.

Si un paciente decide que necesira una abdominoplastía, por lo general es mucho más seguro separarla en dos procedimientos quirúrgicos separados. La liposucción abdominal debe ser el primer hecho. Después hay que esperar un par de meses y evaluar los resultados cosméticos de la liposucción antes de decidir seguir adelante con la abdominoplastía. El aspecto final de la liposucción puede sorprender y hacer que finalmente decidamos no someternos a la abdominoplastia.

Post-operatorio de la liposucción de Abdomen

El dolor después de la liposucción tumescente del abdomen por lo general no requiere medicamentos para el dolor más fuertes que el acetaminofeno (Tylenol). La calidad del dolor es similar a la inflamación muscular experimentada después de haber trabajado demasiado. La intensidad del dolor es similar a la de una quemadura de sol y es más intensa cuando la piel de la zona se flexiona o se toca.

Con la liposucción totalmente por anestesia local, los pacientes no suelen necesitar medicamentos para el dolor porque la anestesia local tumescente dura hasta 18 horas. De 36 a 72 horas después de la cirugía, los pacientes experimentan el mayor grado de dolor y malestar, pero rara vez se necesita algo más que el acetaminofeno (Tylenol).

Cuando se utiliza la anestesia general para la liposucción, a menudo hay algo más dolor después de la liposucción. Esto se debe a que los cirujanos que utilizan anestesia general suelen hacer la liposucción de otras áreas del cuerpo el mismo día y además utilizan cánulas más grandes que obligan a cerrar las incisiones con suturas.

El uso de pequeñas cánulas de liposucción (microcánulas) requiere algo más de tiempo para completar la operación, pero se asocia con menor dolor post-operatorio, y permitir resultados más suaves. Debido a que las incisiones son más pequeñas, no necesitan ser cerradas por suturas.

Actividad y Baño

No hay ninguna restricción en la actividad física postoperatoria. A los pacientes se les aconseja no permanecer en la cama, sino más bien pasear por el interior de su casa o salir a dar un paseo en la misma noche del día en el que se ha practicado la cirugía. Se espera que el paciente se duche al menos una vez o dos veces al día comenzando el día después de la cirugía.

Trampas de la liposucción abdominal: Factores de riesgo

Antes de tomar la decisión de hacer la liposucción, el paciente es evaluado por el cirujano para determinar si hay algún problema de salud que pudiera aumentar el riesgo de complicaciones quirúrgicas.

Hernia Abdominal: Una hernia abdominal es una separación muscular cerca del ombligo. Aumenta el riesgo de penetración accidental en la cavidad abdominal por la cánula de liposucción. Para eliminar este riesgo, se debe reparar la hernia abdominal por un cirujano general varias semanas antes de la liposucción abdominal. Típicamente la reparación de una hernia abdominal es un procedimiento simple que a menudo puede ser realizada bajo anestesia local.

Procedimientos múltiples: Hacer la liposucción abdominal junto con otros procedimientos de cirugía aumenta el riesgo de complicaciones quirúrgicas. Habrá varios procedimientos quirúrgicos que requerirán una exposición más prolongada a la anestesia general, y más medicamentos para el dolor. Los múltiples procedimientos requieren reposo en cama postoperatorio, lo que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos en los pulmones. Estas complicaciones son muy poco frecuentes cuando se realiza la liposucción sola y totalmente por anestesia local.

Liposucción de Abdomen

Anestesia general: El riesgo de que una cánula de liposucción accidentalmente penetre en la cavidad abdominal y provoque una lesión intestinal es muy pequeña. Si una cánula de liposucción causa una perforación intestinal, bajo anestesia general, podría no ser diagnosticada inmediatamente. Si el retardo va más allá de 18 a 24 horas, existe un grave riesgo de infección que amenaza la vida. Por el contrario, con la liposucción totalmente por anestesia local, cualquier perforación intestinal serán diagnosticada de inmediato y un cirujano general puedrá reparar la herida antes de que haya una infección grave.

El exceso de compresión: la compresión excesiva después de una liposucción abdominal puede afectar a la respiración mediante la limitación de la expansión de los pulmones. Las prendas de alta compresión postoperatorias no ajustables son especialmente peligrosas después de la anestesia general, cuando se han tomado medicamentos depresores respiratorios. Las prendas de compresión ajustables son más seguras.

La eliminación excesiva de grasa puede ser un gran error. El objetivo no es eliminar tanta grasa como sea posible, sino producir un resultado que sea una mejora estética natural.

Existen otros factores de riesgo que pueden afectar a la seguridad y a los resultados estéticos de la liposucción abdominal. Entre ellos se incluyen: una cirugía abdominal previa, los procedimientos laparoscópicos y la terapia de radiación en el área abdominal.