Exceso de Liposucción

Existen varios factores que aumentan los riesgos de la liposucción y son los siguientes:

  • Falta de juicio en la selección del paciente
  • Excesiva duración o intensidad de la anestesia
  • Excesiva liposucción

Qué es el Exceso de liposucción

La cantidad excesiva de liposucción puede generar un trauma quirúrgico que es considerado como tóxico para los pacientes. No es posible identificar con precisión el umbral en el que se considera una cantidad peligrosa de liposucción, sin embargo, se puede estar seguro de que la eliminación de 6 a 9 litros de grasa en un solo día es mucho más peligroso que la eliminación de 2 ó 3 litros de grasa en cvarias operaciones separadas entre sí con al menos un mes de diferencia. La liposucción de un área del 5% de la superficie del cuerpo es obviamente más segura que la liposucción de 40% de la superficie corporal. La cirugía estética no es una cirugía de emergencia por lo que los pacientes de liposucción no se deben exponer a riesgos innecesarios de exceso de liposucción en un solo día.

Exceso de Liposucción

El objetivo de la liposucción no es el de eliminar toda la grasa corporal sino el de mejorar los resultados estéticos por lo que hay que ser responsable y tener claros los resutlados que se pueden esperar. No hay que arriesgarse a un peligro por una cirugía que no es de urgencia.

Dificultad de definir el exceso de liposucción

El exceso de liposucción puede definirse como la extracción de un volumen de liposucción que es peligroso. La designación de liposucción excesiva con frecuencia depende del tamaño y la salud del paciente. La extracción de 1 litro de grasa mediante la liposucción puede ser excesivo en un paciente que pesa 50 kg. Por otro lado, la eliminación de 4 litros de grasa en un procedimiento no tiene por qué ser excesiva en un paciente que pesa 100 kg. No hay una línea clara divisoria entre la cantidad de liposucción que se puede considerar seguro ni una cantidad de liposucción que es demasiado peligrosa. Los pacientes y los cirujanos deben usar el sentido común.

Liposucción tumescente por razones equivocadas

La liposucción tumescente se realiza totalmente por anestesia local. Se inventó para mejorar la seguridad del paciente. Sin embargo, algunos cirujanos y anestesistas utilizan la técnica tumescente con el fin de maximizar el volumen de grasa eliminada durante una sola cirugía. La liposucción de 5 litros de grasa o más en un solo procedimiento de liposucción es demasiado agresivo y potencialmente mortal.

Capacidad de sobrevivir al trauma

El cuerpo no puede tolerar una cantidad ilimitada de trauma. Los grados crecientes de liposucción asociada a traumatismos producen lesiones en los tejidos y la coagulación de la sangre. Con el tiempo, o bien hay un sangrado excesivo o se produce coagulación excesiva y a continuación, la muerte. El exceso de la liposucción también se asocia con una recuperación prolongada, y a los decepcionantes resultados cosméticos.

Demasiados procedimientos no relacionados

El riesgo de complicaciones aumenta en gran medida mediante con la combinación de liposucción con múltiples procedimientos quirúrgicos no relacionados, tales como el estiramiento facial, la cirugía de pechos, cirugías de la nariz o la cirugía láser de cualquier zona. La combinación de una cirugía cualquiera con la liposucción es muy peligrosa. El riesgo de complicaciones cuando el paciente tiene múltiples procedimientos quirúrgicos no relacionados explica por qué cirugías no estéticas rara vez se combinan. Es debido al temor de las complicaciones. Los cirujanos no quieren exponer a los pacientes a los riesgos de cirugías simultáneas no vinculadas. También hay riesgos asociados por tener múltiples procedimientos estéticos. Aunque se piense que es una manera de ahorrar en anestesia y en tiempo de recuperación, hacer esto es peligroso. La liposucción es probablemente el más seguro de todos los procedimientos de cirugía estética, siempre que no se combine con otros procedimientos quirúrgicos.

demasiada Liposucción

Mega-liposucción

La mega-liposucción se define como la liposucción de gran volumen de grasa en un solo día. El volumen de grasa que es generalmente considerado como enorme es de unos 8 litros. Dado que algunos pacientes han muerto como resultado de una mega-liposucción, no puede ser considerada como un procedimiento seguro. Incluso en un entorno hospitalario, la mega-liposucción debe ser considerada como un procedimiento experimental peligroso. La mega-liposucción se asocia con las mega-complicaciones. Es mejor realizar varias intervenciones en varios días separados por un tiempo prudencial que exponer al cuerpo a una eliminación excesiva de grasa en un solo día.