Liposucción de Pecho en Hombres

El objetivo de la liposucción de la mama masculina es simple: Mejorar la apariencia física del paciente mediante la eliminación de tanta grasa como sea posible y evitar cualquier daño a la piel o los músculos. La liposucción de la mama masculina es una de las cuatro zonas más comúnmente tratadas con liposucción en los hombres. Las otras áreas son el abdomen, los flancos, y la zona de la barbilla, mejilla y mandíbula. Los pacientes varones con exceso de grasa en el pecho conseguirán una mejoría significativa con la liposucción tumescente.

El pecho masculino normal

La mama masculina normal contiene tejido adiposo (grasa) y tejido glandular fibroso. El tejido mamario en los hombres suele ser un pequeño bulto localizado inmediatamente debajo del pezón. Esta tejido es más firme que el tejido adiposo circundante. Es relativamente fácil de eliminar tejido adiposo del seno mediante liposucción, pero es mucho más difícil eliminar el tejido glandular.

Liposucción de Pecho en Hombres

Los posibles pacientes deben entender que a veces es difícil evaluar con precisión la cantidad relativa de grasa y tejido mamario glandular verdadero en un pecho masculino. Una mamografía de rutina puede ayudar a evaluar la cantidad de tejido glandular denso localizado en el tejido adiposo circundante.

Pseudo-ginecomastia

La pseudo-ginecomastia se define como una ampliación de mama en el hombre causada por una cantidad excesiva de tejido adiposo. La mayoría de los hombres que tienen los pechos inusualmente grandes es por el resultado de un exceso de grasa. También ocurre en la mayoría de los hombres a medida que envejecen. Los pechos excesivamente grasos no son infrecuentes en hombres más jóvenes relativamente obesos.

Ginecomastia

La ginecomastia se define como la ampliación de mama masculina causada por exceso de tejido glandular mamario. No es común el exceso de tejido glandular mamario en los hombres. Hay una serie de causas diferentes por las que puede producirse la ginecomastia incluyendo el alcoholismo, el fracaso de los testículos para producir testosterona suficiente y la utilización de algunos medicamentos. La gnecomastia bilateral también puede estar asociada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los tratados de insuficiencia renal con hemodiálisis y ciertos tipos de cáncer, como el cáncer testicular. Si un hombre tiene un pecho más grande, solo entonces se debe considerar la posibilidad de un tumor de mama verdad. Cualquier asimetría significativa de los senos en los hombres es una razón para sospecha la posibilidad de cáncer por lo que hay que realizar una mamografía.

Liposucción de senos masculinos

La liposucción tumescente de la mama masculina se puede llevar a cabo por anestesia local. Después de inyectar suavemente anestesia local en determinadas zonas de la piel que recubren los senos, se realizan varias incisiones de 1,5 mm de diámetro. Entonces, se inyecta un gran volumen de anestesia local tumescente en los senos. La resistencia del tejido glandular mamario a la penetración por una microcánula se puede reducir mediante la infiltración de un gran volumen de anestesia tumescente local. Cuanto menor sea el diámetro de la cánula, más fácil puede penetrar en los tejidos densos. Las cánulas de 5 cm de largo son ideales para iniciar la liposucción en la parte densa de la mama masculina.

Cuidado Postoperatorio

Después de que la liposucción se haya completado, las incisiones pueden permanecer abiertas (no se cierran con suturas) con el fin de maximizar el drenaje de líquido tumescente (solución anestésica). Este drenaje es absorbido por almohadillas sujetas al torso. Para una compresión adicional, se utilizan prendas elásticas sobre el pecho. Estas prendas suelen llevar tiras de velcro o ganchos cosidos en la parte delantera y se extienden desde los hombros hasta el abdomen medio. Esta combinación de dispositivos de compresión permite un grado de compresión ajustable que puede ser aplicado con precisión sobre la totalidad del área de liposucción. La compresión adecuada durante las primeras 18 a 24 horas después de la cirugía es necesaria para prevenir el sangrado excesivo y los hematomas.

Expectativas realistas

Liposucción de pectorales

Si bien no es realista esperar un resultado perfecto, la mayoría de los pacientes deben esperar una mejora significativa. Es buena idea que los pacientes asuman que solo lograrán una mejora del 50%. De hecho, la mayoría de los hombres consiguen una mejora de más del 50% pero es mejor ser precavidos. Si el paciente no estaría satisfecho con una mejora del 50%, entonces tal vez su expectativas son demasiado altas y poco realistas por lo que no debe realizarse la intervención. En algunos hombres, no hay mucho margen de mejora. Por ejemplo, si un hombre delgado y tiene una mínima cantidad de exceso de tejido adiposo en la mama, el cirujano puede decirle al paciente que no espere una mejora de más del 30 por ciento.

Entre las posibles causas de insatisfacción de los pacientes se incluyen la insuficiente cantidad de tejido extirpado mediante liposucción, las cicatrices excesivas, los resultados desiguales o asimétricos y las irregularidades cutáneas. El uso de microcánulas tiende a minimizar el riesgo de estos problemas.

Evite liposucción asistida por ultrasonido (UAL)

La liposucción ultrasónica es mucho más peligrosa. Ha habido complicaciones mayores, con posibles infecciones, pérdida completa de la piel que la recubre, como resultado de quemaduras causadas por el calor generado por el dispositivo de ultrasonidos. Los primeros informes publicados y las descripciones de los beneficios de la UAL fueron demasiado optimistas e inexactos. Con posterioridad a estas publicaciones, algunos pacientes de los autores de estos artículos encontraron complicaciones graves como resultado directo de la UAL. Al no publicar estos resultados desfavorables, los autores han contribuido a la reputación de poco realista y demasiado optimista de la UAL.