Liposucción de Piernas y Tobillos

La grasa en las piernas es distinta

La distribución y la proporción de grasa localizada en las piernas y los tobillos en mujeres está genéticamente predeterminada. Las mujeres que tienen una distribución desproporcionada y desagradable de grasa en sus piernas a menudo encuentran que esta grasa es resistente a la dieta y el ejercicio. Esto se debe a que tienen una predisposición genética a acumular grasa en esas zonas.

La grasa de las piernas es superficial

La grasa en las piernas y los tobillos se compone principalmente de grasa relativamente superficial. No hay compartimentos profundos de grasa. En consecuencia, la liposucción de las piernas y tobillos tiene un mayor riesgo de lesión en el plexo subdérmico vascular. Debido a los efectos de la gravedad, las venas de las piernas y los tobillos son especialmente susceptibles a los efectos a largo plazo de la lesión vascular.

Liposucción de Piernas y Tobillos

Zonas de peligro

El área detrás de la rodilla (fosa poplítea) contiene nervios y vasos sanguíneos importantes que son vulnerables a las lesiones por una cánula de liposucción. La liposucción de esta zona nunca debe intentarse.

Cuidados después de la liposucción de Piernas

Después de la liposucción de piernas o los tobillos, la hinchazón persistente de tobillos y pies puede ser un problema molesto si no se utiliz la técnica de drenaje abaierto (las incisiones no se cierran con puntos de sutura). Con el drenaje abierto la inflamación postoperatoria es mínima y se resuelve en pocos días.

Drenaje Abierto

El drenaje abierto después de la liposucción requiere que el cirujano haga varias incisiones pequeñas (de 1 mm a 1,5 mm) en la pierna y el tobillo. Estas incisiones estimulan el drenaje completo de la solución anestésica residual, que a su vez reduce drásticamente la hinchazón y los hematomas. Las almohadillas absorbentes se colocan en las incisiones con vendas de compresión elásticas. Esta técnica de drenaje abierto puede eliminar el problema de la hinchazón y los moretones persistentes.

Caminar para la liposucción

Los pacientes deben ser animados a caminar durante los primeros días después de la cirugía. Caminar estimula el drenaje y reduce al mínimo la hinchazón. El reposo en cama y elevación de las piernas no son necesarios si el cirujano utiliza la técnica de drenaje abierto.

El exceso de liposucción de piernas y tobillos

Sería un error tratar de eliminar hasta la última gota de grasa en las piernas y los tobillos. Una liposucción demasiado agresiva de las piernas corre el riesgo de lesión de los vasos sanguíneos. Un intento de eliminar toda la grasa producirá algunas áreas donde la piel esté directamente adherida al músculo. El efecto general será una acentuación de las irregularidades que producen un aumento de bultos y protuberancias. El objetivo de la liposucción de las piernas o los tobillos debe ser un resultado estéticamente agradable y de aspecto natural. La liposucción excesiva se debe evitar.