Riesgos de la Anestesia General

Más que es proceso de liposucción en sí, como toda intervención, existe el riesgo de problemas a la hora de utilizar anestesia general. La anestesia sistémica, al contrario que la local, provoca la inconsciencia del individuo y en algunas ocasiones puede dar lugar a fallos respiratorios.

La anestesia sistémica y muertes liposucción

La cirugía de liposucción se puede realizar de forma segura con anestesia general o anestesia local. Sin embargo, la anestesia general es más peligrosa. Casi todas las muertes por liposucción que se han reportado han sido asociadas al uso de anestesia general. En la mayoría de los casos la anestesia sistémica no ha estado relacionada directamente pero ha permitido al cirujano extraer una cantidad excesiva de liposucción, o hacer varios procedimientos quirúrgicos no relacionados en el mismo día.

Riesgos Anestesia General

Anestesia local

La anestesia local se define como la infiltración de anestesia en zonas localizadas, es decir, directamente en los tejidos específicos para la cirugía, con o sin medicación oral (analgesicos que ayudan a reducir la ansiedad).

Anestesia General

La anestesia sistémica se define como cualquier técnica anestésica, con o sin anestesia local, que tiene un riesgo significativo y potencial para alterar los reflejos de las vías respiratorias de protección o para la supresión de la unidad respiratoria. Por lo tanto, la anestesia sistémica incluye anestesia general por inhalación de un gas volátil, total intravenosa (IV) y la combinación de anestesia general intravenosa y anestesia local. Los mayores riesgos de la anestesia sistémica son el deterioro de los reflejos de las vías respiratorias y la depresión respiratoria.

La técnica tumescente

La liposucción con la combinación de la infiltración tumescente y la anestesia sistémica se conoce comúnmente por cualquiera de los siguientes nombres: Técnica Superwet o Liposucción Tumescente.

Alerta por exceso de cirugía

Con la liposucción con anestesia local, el paciente puede informar al cirujano cuando hay síntomas de exceso de cirugía: aturdimiento, mareos, dificultad para respirar, dolor inusual, etc. Con la liposucción con anestesia sistémica, el paciente está inconsciente y por tanto no puede emitir una alerta cuando el grado de trauma quirúrgico supera los límites de seguridad. La cirugía prolongada y excesivo aumenta significativamente el riesgo de coágulos de sangre en el pulmón, sobrecarga de líquidos, sangrado excesivo e infecciones graves. El verdadero peligro de la anestesia sistémica es que los cirujanos les resulta más difícil de detectar cuando un paciente ha tenido demasiada cirugía.

Cuánto es de segura la cirugía

Si un paciente de solicita diferentes procedimientos quirúrgicos cosméticos, el cirujano debe elegir entre dos situaciones:

  • Dividir las múltiples cirugías en días distintos (más caro para el paciente).
  • Hacer varias cirugías estéticas en el mismo día (más peligroso).
peligros de la Anestesia General

Estas dos alternativas deben ser evaluadas cuidadosamente. Usar anestesia general complica el análisis. Las exposiciones múltiples a la anestesia sistémica aumentan los riesgos de los procedimientos anestésicos y la toxicidad del anestésico. Por otro lado, la exposición del cuerpo al trauma quirúrgico excesivo aumenta el riesgo de infección, aumenta los peligros narcóticos postoperatorios y puede provocar un reposo en cama prolongado al aumentar el riesgo de embolia pulmonar. Cuando las consideraciones financieras lo permiten, la elección final es a menudo en favor de la cirugía en diversos días separados.

Retraso en el diagnóstico de la lesión

Hay algunos riesgos asociados a la combinación de la anestesia sistémica con la liposucción, no son tan conocidos. El mayor peligro está asociado a la penetración de la cavidad abdominal con una cánula de liposucción. Bajo anestesia general, lo más probable es que el cirujano no sea consciente de una herida intestinal en el caso de que la hubiera. Bajo anestesia local, una lesión como esta podría causar dolor inmediato y la hospitalización inmediata del paciente. Del mismo modo, la anestesia general contribuirá a un retraso en el diagnóstico de la perforación de un pulmón o sobrecarga de líquidos.