Riesgos de la Liposucción Ultrasónica

Antes de comentar los riesgos asociados a la liposucción ultrasónica es recomendable esxplicar en qué consiste este procedimiento.

Liposucción asistida por ultrasonido (UAL)

Liposucción asistida por ultrasonido (UAL) es cualquier técnica modificada de liposucción que suministra energía ultrasónica para eliminar la grasa subcutánea en un esfuerzo por facilitar la tradicional presión negativa de la liposucción. UAL se ha vuelto menos popular debido a una mayor sensibilización entre los cirujanos, que consideran que la liposucción ultrasónica se asocia con un mayor riesgo de complicaciones.

Riesgos de la Liposucción Ultrasónica

El concepto de liposucción con ultrasonidos es intuitivamente atractivo. Un cristal piezoeléctrico convierte la energía eléctrica en ultrasonidos (vibraciones rápidas) y el calor que provocan estas vibraciones se transmite a una pequeña barra de metal que lesiona el tejido vivo (grasa). La energía ultrasónica proporciona a la grasa subcutánea una combinación de energía vibratoria mecánica y energía térmica.

Tipos de liposucción con Ultrasonidos

Hay dos tipos de UAL:

  • Liposucción Ultrasónica Interna
  • Liposucción Ultrasónica Externa

La UAL Interna entrega energía ultrasónica directamente a la grasa subcutánea por una varilla de metal o cánula insertada a través de una incisión en la piel. La UAL Externa ofrece energía de ultrasonidos a la grasa subcutánea mediante la aplicación de un instrumento en forma de paleta directamente a la piel que lo recubre.

La Liposucción Ultrasónica causa coágulos de sangre

La UAL causa coágulos de sangre en los vasos sanguíneos pequeños. La UAL Interna produce calor y eleva la temperatura del tejido graso, sin embargo, también puede aumentar la temperatura dentro de los vasos sanguíneos que irrigan la piel suprayacente. La elevación de la temperatura dentro de los vasos sanguíneos causa coágulos de sangre dentro de dichos vasos. Si los vasos sanguíneos que abastecen un área de la piel con oxígeno se bloqueadan por coágulos, la piel se muere. La UAL Interna puede crear una gran zona lesión subcutánea térmica.

La lesión de los nervios periféricos

La lesión de los nervios periféricos es posible con la UAL. Los pacientes que han tenido UAL interna parecen tener una mayor incidencia de entumecimiento prolongado consistente en lesiones en los nervios sensoriales. Los estudios de neurocirugía han documentado los efectos perjudiciales de la ecografía en los nervios periféricos. El daño potencial que causa la energía de los ultrasonidos a los nervios periféricos sugiere que los riesgos del uso de la UAL en los brazos, piernas, cuello y cara pueden ser mayores que los posibles beneficios.

peligros de la Liposucción Ultrasónica

La UAL puede causar seromas

El seroma es una cavidad llena de líquido debajo de la piel que contiene el suero (líquido amarillo claro) que puede ser persistente durante semanas o meses. La UAL Interna causa la formación de seromas en un 15% al 70% de los pacientes. Introducir la cánula UAL en el interior de la grasa con demasiada lentitud o el uso de demasiada energía ultrasónica, produce seromas al dañar los tejidos circundantes.

Otros tratamientos con Ultrasonidos

Existen otro tipo de tratamientos que funcionan con ultrasonidos como por ejemplo la cavitación ultrasónica. Es un tratamiento menos invasivo que no requiere intervención quirúrgica y que utiliza los ultrasonidos para romper las células de grasa bajo la piel que más tarde son eliminadas mediante el drenaje.