Técnica de Liposucción en Seco VS Húmeda

La Técnica de Liposucción en Seco ya no se utiliza. Fue una de las primeras liposucciones que se llevaron a cabo y requiería anestesia general. El nombre de técnica en seco viene del hecho de que no utiliza inyecciones de anestesia local. La técnica se abandonó por culpa de la pérdida excesiva de sangre que provocaba. Se podía retirar el 100 por 100 de la grasa pero esto ocasionaba unas pérdidas de sangre impresionantes.

Comparación de Técnicas Seca y Tumescente

A continuación puedes leer dos extractos de artículos publicados en la revista Plastic and Reconstructive Surgery Journal. Te ayudará a comprender las diferencias existentes entre ambosprocesos pero sobre todo, te ayudará a comprender las consecuencias de cada uno de ellos. Las diferencias fundamentales son que con la técnica seca para la liposucción el paciente requiere hospitalización, anestesia general y transfusión de sangre debido a la pérdida importante de sangre. La nueva técnica tumescente permite la liposucción en un consultorio médico, totalmente por anestesia local y sin ningún tipo de pérdida de sangre.

Técnica de Liposucción en Seco VS Húmeda

Large-Volume Suction Lipectomy: An Analysis of 108 Patients (por Eugene H. Courtiss, M.D., División de Cirugía Plástica, Departmento de Cirugía de la Harvard Medical School, Boston, MA).

Hemos tratado a 108 pacientes que tenían más de 1500 ml de grasa eliminada. Todos los pacientes fueron tratados en el hospital, el 44 por ciento fueron admitidos después de la cirugía. Fueron transfundidas un total de 227 unidades de sangre. La cantidad media de sangre en la grasa extraída de los muslos fue 30 por ciento, en el caso de los abdómenes, la pérdida de sangre fue 45 por ciento. No hubo complicaciones encontradas. Algunos pacientes desarrollaron secuelas indeseables, la más comunes de las cuales son la formación de seroma, que se produjo en el 19 por ciento de los que tenían succión de grasa de la pared abdominal. (Cirugía Plástica y Reconstructiva, volumen 89, páginas 1068-1079,1992).

Tumescent Technique for Local Anesthesia Improves Safety in Large-Volume Liposuction (por Jeffrey A. Klein, M.D., Capistrano Surgicenter, San Juan Capistrano, CA).

La técnica tumescente para la anestesia local mejora la seguridad de la liposucción de gran volumen al eliminar virtualmente la pérdida quirúrgica de sangre y eliminando por completo los riesgos de la anestesia general. Datos según los resultados de dos estudios prospectivos de gran volumen de liposucción utilizando la técnica tumescente en 112 pacientes. La dosis media de lidocaína fue de 33,3 mg/kg, el volumen medio de material aspirado fue 2657 ml, y el volumen medio de grasa fue 1945 ml. Todos los pacientes fueron tratados de forma ambulatoria. No hubo hospitalizaciones. No hubo transfusiones. No hubo complicaciones. No hubo seromas. El volumen medio de sangre total aspirado por liposucción fue de 18,5 ml. Por cada 1000 ml de grasa extraída, 9,7 ml de sangre total se filtra con succión. (Cirugía Plástica y Reconstructiva, volumen 92, páginas 1085-1098,1993).

Técnica de Liposucción Húmeda

La técnica húmeda de liposucción también se realiza con anestesia general. Requiere la inyección de aproximadamente 100 mililitros de anestesia local que contenga epinefrina (adrenalina).

Aunque la técnica de liposucción húmeda causaba menos pérdida de sangre de la técnica seca, seguía siendo excesiva y peligrosa. Entre el 15 y el 20 por ciento del tejido extirpado por liposucción era sangre.

Técnica de Liposucción en Seco VS Húmeda

Técnicas de Liposucción Huper Húmeda

La técnica Huper Húmeda para la liposucción utiliza la misma anestesia que las otras dos técnicas anteriores. Se necesita la inyección de un volumen de anestesia local diluido que es menos de la mitad del volumen utilizado por la técnica tumescente. La pérdida quirúrgica de sangre con la técnica súper húmeda es mayor que con la técnica tumescente, pero significativamente menor a la técnica de la liposucción húmeda. Aproximadamente el ocho por ciento del líquido extraído es sangre.